El día que Twitter tuvo miedo de sí mismo



Si algo está ocurriendo en el mundo, se está tuiteando. Lo comprobamos con la reciente operación contra el fallecido líder de Al Qaida, Osama bin Laden, cuando un vecino de la localidad pakistaní de Abbottabad alertó en su cuenta de lo que estaba pasando junto a su casa. Algo parecido ocurrió con el terremoto que asoló Japón hace ahora justo dos meses. La tierra también tembló primero en Twitter.

La lista de ejemplos que acreditan a la plataforma como la red de información más potente e inmediata del mundo es interminable. Por eso no es de extrañar que muchos comiencen a tenerle un respeto inusitado, tanto que a veces puede jugar malas pasadas.

Como lo ocurrido hace tres días y excelentemente contado en Isopixel, la bitácora de Raúl Ramírez. Se enfrentaban dos equipos de fútbol -Los Monarcas de Morelia contra el América- en la liga mexicana. Como suele ocurrir en los grandes acontecimientos deportivos, el choque fue ampliamente comentado en Twitter por millones de compatriotas.

Tras la eliminación del club América, no tardó en aparecer el hashtag «Adiós América» con burlas al equipo derrotado y consiguiendo rápidamente el estatus de Trending Topic (tema del momento). El problema es que muchos usuarios estadounidenses lo entendieron como un «trending topic» en contra de su país (al que habitualmente denominan «América») y, de paso, con la situación actual de alerta e incertidumbre de un posible ataque terrorista tras la muerte de Bin Laden, empezaron a extenderse comentarios de temor en esta red social.

La situación llegó a tal grado que «Adiós América» llegó a ser «trending topic» mundial, provocando tal caos e inquietud, que los responsables del sistema decidieron retirarlo temporalmente hasta que por fin se dieron cuenta de lo que realmente había sucedido. La situación, cuando menos cómica, sirve para recordar que las herramientas en internet no son peligrosas «per se», y que la visión estadounidense del planeta es a veces demasiado endogámica.

Léalo completo en ABC.es

Publicado el 11/05/2011


Volver al Indice de Noticias