Las redes sociales impulsan a negocios



Nunca como ahora los consumidores han podido estar tan cerca de las marcas, hoy tienen el poder de criticarlas, de expresar, literalmente ante todo el mundo, cuál es su opinión sobre ellas. Sabiendo el riesgo que corren, cada vez más empresas crean perfiles en estos medios en busca de conocer mejor a su cliente, de hecho en México, el 71% piensa que la Web 2.0 transformará el proceso de ventas.

Durante años las compañías han buscado la forma de permanecer cerca de los compradores, y las redes sociales, que para muchos siguen siendo un canal de simple entretenimiento, les permiten no sólo mantener una comunicación mucho más cercana sino advertir sus intereses e inquietudes, incluso sin que los usuarios lo noten.

Al respecto Ariel Cilento, country manager de Dridco en México, compañía latina dueña de sitios como Zonajobs que ha logrado crear la comunidad más grande de búsqueda de empleo en Facebook (105 mil seguidores), opinó que “los medios sociales han permitido a las empresas acercarse mucho más a sus audiencias para construir marca, posicionarse y ganar mercado”.

Un estudio realizado por Zonajobs reveló que el 51% de las 289 firmas mexicanas encuestadas tiene participación en las redes sociales, y el 78% de aquellas que aún no lo hace, piensa unirse en un futuro cercano.

El análisis concluyó también que el 60% de las empresas en México permite a sus empleados utilizar redes sociales, siendo Facebook la más popular con 45%, seguido por Twitter con 30% y LinkedIn con 14%.

Específicamente en el caso de Twitter un estudio de Mente Digital estima que de los más de 4 millones 103 mil usuarios de la red en México el 7.2% de las cuentas pertenecen a empresas que en promedio publican nueve mensajes al día, sin amargo “muchas de estas empresas lo han hecho mal porque en una estrategia de comunicación lo último que se debe implementar es Twitter o una red social, pero muchas compañías en México lo hacen antes, no cuentan con una estrategia de ‘social media’ y por esa razón llevan mal los mensajes y en una red social sólo se tiene una oportunidad para hacerlo bien”, afirmó Guillermo Pérez Bolde, director de marketing interactivo de la firma.

Por otra parte Manpower dio a conocer que a nivel mundial tan sólo 20% de las compañías cuenta con una política en relación al uso de las redes sociales, de ellas, 63% dijo que sus acciones son efectivas en su combate contra la pérdida de productividad, “muchas empresas las consideran una distracción y las prohíben, pero los jóvenes que dominan perfecto estas redes las traen en el teléfono, entonces ¿para qué te resistes?, lo mejor es unirlos a tu proyecto y generar una plataforma de desarrollo interno en beneficio de la organización”, opinó Lizbeth Toscana, gerente de Relaciones Públicas de Manpower México, Centroamérica y República Dominicana.

Se ha demostrado que a medida que las redes sociales son más populares, los empleados, especialmente los más jóvenes, distinguen menos la diferencia entre su uso laboral y personal, un ejemplo de ello es Dell con su sistema @AyudaDell en Twitter, una cuenta para atender a usuarios y potenciales clientes...

Léalo completo en El Universal

Publicado el 02/04/2011


Volver al Indice de Noticias