Seis tendencias del Social Media para el 2011



Fue un año intenso para los medios sociales, en cuanto a crecimiento y adopción: Facebook pasó a Google en tráfico semanal, se reporta que hasta el 95% de las empresas utilizan Linkedin para sus esfuerzos de reclutamiento, y el uso de estos medios por dispositivos móviles se incrementó en tres dígitos.

¿Qué vendrá en el 2011? Estas son algunas predicciones, sin orden en particular:

Integración: para empresas como Dell, Starbucks y Jetblue, pioneras en el uso temprano de los medios sociales, será el año en el que integren los medios sociales globalmente, y en todas las facetas del negocio (desde marketing hasta manejo de crisis, y más allá).

Computación social ubicua: a medida que la competencia se caliente en cuanto a teléfonos inteligentes y tablets, y bajen los precio, los consumidores de tecnología estarán más cerca de estar conectados las 24 horas, 7 días a la semana, y cada vez en forma más poderosa. Los medios sociales estarán en la casa, en la oficina y en el camino entre ambas.

Facebook localizado: si bien el 2010 fue el año de Foursquare en cuanto a geo localización (con sus competencias, badges, etc), en el 2011 Facebook lo derrocará, con sus toneladas de datos y la arquitectura que la respalda. Cuando despliegue su respuesta a Foursquare a nivel global, Facebook estará posicionada para ofrecer servicios de localización útiles para las empresas.

Esquizofrenia de Medios Sociales: los tecnólogos ya la han experimentado (sobrecarga de múltiples perfiles sociales). En el 2011, lo experimentarán los usuarios promedio: mantener cuentas en Twitter, Facebook, Gmail, chat, Skype, etc. Esto elevará la demanda por servicios más integrados y simplificados.

Google no puede contra ellos – se une: luego de varios intentos fallidos de desarrollar su red social (Buzz, por ejemplo), Google probaría que la mejor forma de competir con Twitter y Facebook es hacer lo que hace mejor: indexarlos. Es así como sus algoritmos de búsqueda se han vuelto más inteligentes, y son la mejor forma hoy en día de encontrar un tweet. Al indexar todos los datos de los medios sociales, podría atacar nuevamente en el 2011, definiendo su rol y relevancia en estos.

Funcionalidad social en los sitios Web – otra vez: las empresas se están dando cuenta que los usuarios esperan que las redes sociales estén integradas en los sitios web. Estos se están convirtiendo en “centros digitales” que integran la actividad social de distintas plataformas. Un ejemplo: la red social musical Ping de Apple se integró recientemente con Twitter – demostrando que hasta las marcas mas exclusivas no puede subsistir aisladas del mundo.

Léalo completo en derevistas

Publicado el 26/12/2010


Volver al Indice de Noticias