Twitter, Facebook e Internet en Hispanoamérica - cifras de usuarios y penetración



México: primeros lugares en cantidad de usuarios, pero no en penetración

Twitter



A partir de los datos provistos por Google y voceros de Twitter, calculamos los datos de usuarios (y posteriormente penetración) en los países de habla hispana:

Usuarios y penetración de Twitter en Hispanoamerica


Los países con mayor penetración (definida como porcentaje de la población que lo utiliza) son Chile, Venezuela y España. En términos de número de usuarios, por otra parte, la mayor cantidad de twitteros se encuentra en México, España y Venezuela.

En los países de la región que se pudieron evaluar, hay casi 11 millones de twitteros, cerca de 2,5% de la población.

Facebook



Utilizando los datos provistos por Facebook (en la sección de publicidad), obtuvimos los siguientes datos:

Usuarios y penetración de Facebook en Hispanoamerica


Se puede ver cómo los países con mayor penetración de Facebook son Chile, Puerto Rico y Argentina, mientras que por número de usuarios, México, España, Argentina y Colombia. En total hay más de 68 millones de usuarios de países de habla hispana, un 16% de penetración.

Es interesante destacar que la penetración de Twitter no pasa de 8%, mientras que la de Facebook llega hasta 40% (ambas cifras para Chile).

Internet



No se puede hacer un análisis de penetración de las redes sociales sin colocarlo en el contexto de los usuarios de Internet. Para este fin, simplemente tomamos las cifras más recientes, disponibles ampliamente en la red, de población y usuarios de internet por país:

Usuarios y penetración de Internet en Hispanoamerica


Los datos muestran una penetración de más de 40% en España, Chile, Argentina y Colombia. Por cantidad de usuarios, destacan México, España, Colombia y Argentina. En total se contabilizan más de 142 millones de usuarios, con una penetración total de más de 34%. Más de un tercio de los habitantes de países de habla hispana tienen acceso a internet, según estas cifras.

Internet, Facebook y Twitter, en países de habla hispana



Finalmente, poniéndolo todo junto, tenemos este cuadro donde resumimos toda la información:

Usuarios y penetración de Twitter, Facebook e Internet en Hispanoamerica


¿Conclusiones? Por ahora las que ya conocemos: 1) la cantidad de hispano-parlantes en la red y en las redes sociales es respetable 2) Facebook muy por delante de Twitter, 3) hay mucho espacio para crecer.

Esperamos tus comentarios o conclusiones...

Publicado el 22/07/2010


Volver al Indice de Noticias